¿Para qué sirve un calendario lunar ?

¿Para qué sirve un calendario lunar ?

Para qué sirve un calendario lunar

Un calendario lunar sirve para conocer las distintas fases de la luna en cada día del año. Además de conocer su iluminación, podemos saber la distancia respecto a la tierra y su posición respecto a nuestro planeta.
La fuerza gravitatoria u otras que ejerce la luna hacia la tierra y viceversa depende en gran medida de estas fases. En otros artículos te explicamos qué es el Perigeo y Apogeo lunar o detallamos por qué se producen las mareas

¿Qué tipos de luna existen ?

Atendiendo a la iluminación del satélite en un calendario lunar distinguimos 4 tipos principales de Lunas. La Luna llena que se produce cuando la observamos iluminada en torno al 100%, La luna Nueva en donde la visibilidad se reduce al 0%, Cuarto Menguante que conocemos a la luna con una iluminación al 50% y con tendencia a la luna nueva, y Cuarto Creciente que es la luna iluminada también en un 50% incrementando su iluminación hacia la luna Llena.
Podemos establecer más divisiones entre una fase y otra atendiendo al % de iluminación de la luna.

¿Cómo diferenciar Cuarto Creciente de Cuarto Menguante ?

norte sur

La visión de la luna respecto a un observador es diferente si estás situado en el hemisferio norte o en el hemisferio sur. La luna en Cuarto Creciente en el Hemisferio sur está iluminada en su izquierda la percibimos en forma de “C” en el Hemisferio norte sería una “C” invertida similar a una letra D.
La luna crece de Izquierda a Derecha para los observadores desde el hemisferio Sur y de derecha de izquierda a derecha en el Hemisferio Norte. La Imagen corresponde a ScienceAlert

¿Puede haber dos fases de la luna iguales en un mismo més ?

La respuesta es Sí, y la explicación es muy sencilla, un mes lunar consta de 29.53 días aproximadamente. En este intervalo de tiempo podemos observar las cuatro fases de la luna desde la Luna LLena hasta la Luna Nueva. Pero el calendario que utilizamos habitualmente se basa en los “meses solares” del calendario gregoriano que pueden tener 30 o 31 días y es ahi donde representamos un calendario lunar.
Es decir que si una fase de la luna coincide al principio de mes fácilmente se repetirá a finales 29.53 días después.
Puedes conocer más sobre los calendarios en este interesante artículo , un ejemplo de dos lunas llenas en un mismo mes lo tenemos en La Luna Azul.

¿Cuando Cambia la Luna ?

Durante este més de octubre de 2020 . Estos son los días en los que cambia la luna de una fase a otra.

Evento Día / Hora Observación
- Lat:19.428 Lng:-99.128 UTC0
Luna llena 01/10/2020 23:06 Distancia: 404.339 Km
Cuarto menguante 10/10/2020 02:41 Distancia: 387.283 Km
Luna nueva 16/10/2020 21:32 Distancia: 363.376 Km
Cuarto creciente 23/10/2020 15:24 Distancia: 383.528 Km
Luna llena 31/10/2020 15:51 Distancia: 405.290 Km

Puedes consultar los calendarios lunares para todos los meses en todos los países de habla hispana: MéxicoArgentinaRepública DominicanaChileCubaEcuador, Puerto RicoBrasilColombiaHondurasEl SalvadorGuatemala …

¿Para qué sirve un calendario lunar ?
Fases de la Luna / @www.geoenciclopedia.com

Compartir:

Deja un comentario