Las Mareas

¿Qué son las Mareas ?

Las Mareas son los movimientos periódicos de ascenso y descenso de las aguas del mar, producido por la atracción gravitatoria del Sol y de la Luna en la Tierra. Cuando la marea sube y llega a su máximo nivel se dice que se ha alcanzado la pleamar; cuando a continuación desciende y llega al mínimo se llama bajamar. Conocemos como amplitud de marea a la diferencia entre los niveles de pleamar y bajamar.

¿Cuanto dura una Marea ?

El intervalo medio entre pleamares o bajamares sucesivas es de 12 horas y 25 minutos, la hora de pleamar o bajamar se retrasa en 50 minutos entre un día y el siguiente y se relaciona con la luna, pues también ésta, se retrasa diariamente 50 minutos en su paso por el meridiano.
La duración media de un ciclo de marea corresponde a la mitad de un día lunar medio. Las alturas de dos pleamares o bajamares consecutivas son generalmente distintas. La desigualdad puede ser tan grande, que sólo parece que se presentará una pleamar y una
bajamar cada día lunar, en lugar de dos, de allí se originan las mareas mixtas y diurnas.

¿Qué tipos de mareas existen?

Esquema de Mareas Vivas y Mareas Muertas

Ya conocemos que existen dos niveles de mareas, pleamar y bajamar. Atendiendo a la intensidad de la fuerzas gravitatorias también podemos decir que existen mareas vivas o mareas muertas.

Las mareas vivas son un tipo de mareas que se producen cuando hay luna llena o luna nueva. En estas mareas se produce la máxima amplitud entre la pleamar (o marea alta) y la bajamar (o marea baja). Eso se debe a que se produce una la alineación del Sol y la Luna, lo que provoca una mayor fuerza gravitacional de atracción.

Las mareas muertas se producen en las fases lunares de cuarto creciente y menguante, la fuerza gravitacional es menor, y es entonces cuando la diferencia entre bajamar y pleamar es mínima.

¿Por qué se producen dos mareas altas y bajas?

Mareas Vivas

Las mareas altas y bajas son causadas por la luna. La atracción gravitacional de la luna genera algo llamado fuerza de marea, la fuerza de la marea hace que la Tierra, y su agua, sobresalgan del lado más cercano a la luna pero también del lado más alejado de la luna, con lo cual en un día nuestra posición pasará por dos mareas bajas (principal y opuesta) y dos mareas bajas.

Parece una contradicción que si la gravedad de la luna está empujando a los océanos hacia ella, estos también sobresalgan del lado de la Tierra más alejado de la luna. Esto tiene una sencilla explicación; la fuerza de marea es una fuerza diferencial, lo que significa que proviene de las diferencias de gravedad sobre la superficie de la Tierra. En este artículo de NOAA tienes una sencilla explicación.

¿Qué relación existe entre las tablas de mareas y las tablas solunares ?

En ambos tipos de tablas el nexo en común es la luna. Ambas tablas muestran información en las que la posición de la luna es fundamental. Podemos combinar la información que proporcionan los dos modelos para determinar sin duda cuáles serán los momentos más significativos para garantizar una buena jornada de pesca. En la pesca continental deberemos guiarnos por las tablas Solunares ya que el efecto de las mareas no lo podemos apreciar.

¿Cual es la mejor marea para pescar?

Las mareas es un factor más a tener en cuenta a la hora de pescar sobre todo en la costa, durante la bajamar o marea baja, el efecto de retirada del mar afecta al fondo marino dejan al descubierto moluscos, crustáceos, gusanos etc, etc lo que hace que las especies marinas aprovechan para alimentarse. Cuando comienza la pleamar es un buen momento para pescar ya que se produce un arrastre de organismos hacia la costa lo que promueve la actividad de los peces.

¿Son iguales las mareas en todos los mares y océanos?

No. Dependiendo de la latitud y de la geografía del lugar podemos encontrarnos zonas que tienen cuatro mareas al día o dos mareas o incluso mareas inapreciables. Por ejemplo, en las latitudes bajas suelen tener una pleamar y una bajamar en el transcurso del día lunar, considerando que el día lunar es de 24h 50m se producirá una pleamar y una bajamar cada 12h 25m. Otro ejemplo es el Mar Mediterráneo en donde las mareas son inapreciables de hecho el instituto hidrográfico de España no considera sondas de nivel para las mareas, este último ejemplo sería aplicable al Mar Muerto o el Mar Caspio.

Ejemplos de Mareas

Las mareas pueden transformar un paisaje en cuestión de minutos, convertir una península en una isla, una larga playa en un imponente mar o un embarcadero seco en un muelle funcional.

[s201_bai id=»1″][s201_bai id=»2″][s201_bai id=»3″][s201_bai id=»4″]

Enlaces para ampliar la Información:

Envíanos tu foto de las mareas a nuestro correo electrónico jlsolunar@gmail.com

Índice de Contenido

Compartir:

Deja un comentario