Calendarios: Medir el tiempo

En esta primera entrada de nuestro Blog vamos a hablar de los calendarios, la forma que tenemos de medir el tiempo. No en vano nuestras páginas además de facilitarte una herramienta exacta para el cálculo de las tablas solunares para la caza y la pesca, profundizan mucho en diferentes tipos de calendarios fundamentalmente basados en la luna, como el Calendario lunar para Belleza y el cabello o el cálculo de tu horóscopo basado en la luna.

Las unidades para medir el tiempo

La unidades del día y sus agrupaciones en semanas, meses o años existen en todas las culturas y son las unidades fundamentales de tiempo
usadas en todos los calendarios, antes y en la actualidad. Es suficiente con tener una unidad de tiempo y no varias y es por eso que la medición del tiempo en Días Julianos utiliza solamente los días solares. Dado a que la relación entre los días, el mes lunar y el año no corresponde a números enteros los calendarios pueden diferir mucho unos de otros Los diferentes tipos de calendarios buscaron soluciones diferentes al mismo problema.

El día

La tierra gira alrededor de su eje a razón de una vuelta cada 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (23.93) y nosotros, que estamos sobre ella también giramos al mismo ritmo. Este movimiento de rotación nosotros lo podemos percibir al ver al sol desplazarse desde el oriente al occidente aproximadamente cada 2 horas y completando una vuelta en 24 horas, esta es la unidad básica para medir el tiempo, el día.

El día es la unidad más pequeña de tiempo que se usa para la elaboración de los calendarios, a su vez un día está subdividido en 24 horas, cada hora subdividida en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos y los segundos pueden a su vez dividirse utilizando a partir de aquí las potencias de 10 para el resto de las subdivisiones.

Al tratarse los minutos y segundos como múltiplos de 60, podemos decir que el día es un periódo de 23 horas, 56 minutos y 4.09 segundos (23,9344697 horas), a esta medida se le denomina Día Sideral y al período de 24 horas le llamamos día solar.

La diferencia está en que el primero es medido por un observador en reposo sobre el sol y el segundo por un observador parado sobre la tierra que gira junto con esta alrededor de su eje y alrededor del sol simultáneamente.

El Año

Al mismo tiempo que la tierra está girando en torno a su eje también se está trasladando en su giro en torno al sol a razón de 365,2422 vueltas por año. Este movimiento es más difÌcil de percibir que el anterior, sin embargo podemos notarlo a través de dos observaciones, que por supuesto debemos hacer a lo largo del año.

La primera observación necesita que nosotros conozcamos las constelaciones que hay en el cielo y la segunda necesita solamente que observemos el punto sobre el horizonte en que se levanta (pone) el sol todas las mañanas (tardes).

Método 1. Observando las Constelaciones

Las constelaciones más conocidas son las doce del zodíaco, debido a que la astrología las ha difundido ampliamente; estas doce constelaciones
son las que el sol encuentra en su recorrido en los cielos según nosotros lo percibimos en la tierra. Este fenómeno podemos notarlo observando la hora en que dichas constelaciones nacen sobre el horizonte de la misma forma como lo hace el sol, a lo largo de los días durante todo el año.

Cada día aparecen un poco más temprano y vuelve a aparecer otra vez a la misma hora solamente cuando ha transcurrido un año, es decir cada 365.2422 días. ¿cuanto más temprano salen cada día? La siguiente fórmula nos ofrece la solución;

Fórmula para constelaciones. Medir el Tiempo

Es decir 3 minutos 56.55 segundos de desfase cada día . La línea que traza el sol a través de estas constelaciones se denomina Eclíptica.

Método 2.Observando las Salida del Sol

Cuando observamos al sol al salir sobre el horizonte podemos notar que el punto de salida se desplaza de junio a diciembre hacia el norte y de
diciembre a junio hacia el sur.

El punto medio de este desplazamiento es el Este y coincide con el punto vernal los días 21 de marzo (Equinoccio de primavera) y 23 de septiembre (Equinoccio de otoño) a la hora de la salida del sol.

El desplazamiento máximo hacia el sur es de 23º45′ (23º27′) ) a partir del centro (El Este) y ocurre el 21 de junio (Solsticio de verano) y el desplazamiento máximo hacia el norte, también de 23º45′ a partir del centro (El Este), ocurre el 22 de diciembre (Solsticio de invierno).

De tal forma que ha transcurrido un período de un año cuando el sol ha completado un ciclo. Ya conocemos otra unidad para medir el tiempo, el Año.

Sol en el Horizonte
Sol en el Horizonte

El Mes Lunar

La luna gira alrededor de la tierra completando un giro en 27.32166 dÌas (período sideral) y nosotros que estamos sobre la tierra lo notamos en las fases de la luna que se repiten cada 29.530588 días (período sinódico). El mes lunar corresponde al período sinódico.

El periodo sideral de la luna TSd = 27,32166 días es el que determina un observador situado en el sol, mientras que el perÌodo sinódico de la luna
TSn = 29.530588 días es el que determinamos desde la tierra, donde estamos afectados por la traslación de la misma. La relación entre los dos períodos sería;

image 2

dónde 365,2564 es el año sideral. De la división de este (365.2564/29.5305) entre el número de días TSn obtenemos 12.36 es el número de plenilunios en un año 12 ó 13. Espero que a estas alturas ya empieces a tener noción de que es exactamente un mes.

El astrónomo ateniense Metón encontró en el año 432 AC la siguiente relación 235/19=12.36842 que difiere del cociente anterior solo en la cuarta cifra decimal, esto le llevó a la conclusión que en un ciclo de 19 años (ciclo metónico) tengamos una sucesión de plenilunios prácticamente en los mismos días.

El ciclo metónico era ya conocido de los babilonios para medir el tiempo y fueron los primeros en darse cuenta que en 19 años había 235 (19*12.36826 = 234.997) ciclos “casi” completos de la luna. El mes lunar sería otra forma de medir el tiempo.

Los Calendarios

El Calendario Juliano

Durante el gobierno del emperador Julio César en torno al año 708 de la fundación de Roma, que corresponde al año 46 AC (Gregoriano), se hizo una reforma en la forma de medir el tiempo del calendario romano original, en el cual la duración del año era de 365 días, esta modificación básicamente consistió en la introducción del año bisiesto.

Se estableció que el año bisiesto tendría una duración de 366 días y habría uno después de 3 años comunes.

Con esto la duración media del año juliano sería de 365,25 para el periodo de 4 años. Esta reforma comenzó a funcionar en el año 709 de la fundación de Roma y se mantuvo hasta la implementación del calendario gregoriano.

El Calendario Gregoriano

Este es el calendario que habitualmente tenemos colgado del muro de nuestra casa es el que se elabora según las reglas establecidas por Luigi Lilio (Aloysius Lilius) en 1582 bajo el encargo del Papa Gregorio XIII. Las reglas que rigen para medir el tiempo con este calendario son:

  • Todos los años que no son finales de siglo pueden ser bisiestos si son divisibles entre cuatro, con una duración de 366 dÌas, o comunes si no son divisibles entre cuatro, con una duración de 365 días.
  • Los Finales de siglo que son divisibles entre 400 son bisiestos mientras que los que no son divisibles entre 400 son comunes.

Estas dos reglas producen una duración media del año durante un perÌodo de 400 años igual a 365,2425. Esta corrección fué necesaria debido a que la fecha del equinoccio se iba corriendo continuamente debido a la mala aproximación del calendario juliano, que era de un día cada 128.2 años. La fecha del equinoccio se había movido 10 días en 1582, de ahí la necesidad.

La corrección gregoriana fue puesta en marcha inicialmente en Italia, España, Polonia y Portugal saltando del día 4 de octubre de 1582 al 15 de octubre de 1582. La corrección llegó a AmÈrica en la medida que la información fue transmitida desde España. Los demás países europeos y de otras partes del mundo se fueron sumando paulatinamente como Francia en diciembre de 1582, Gran Bretaña en 1752, China en 1911, Rusia en 1918 y Turquía en 1927.

El salto del 4 al 15 de octubre se propuso para que el equinoccio volviera al 21 de marzo como había sido fijado por el Concilio de Nicea en el 325 cuando también se determinó que el Domingo de Pascua sería el domingo después del plenilunio posterior al 20 de marzo; es decir después del equinoccio (que entonces se había fijado el 21 de marzo). Luego de esta corrección se espera que haya una corrección de un día al cabo de 3333 años con lo cual el error es ahora de solo 25.92 segundos por año promedio.

El Calendario Maya

Los Mayas utilizaban su propio calendario para medir el tiempo, el Calendario Maya tiene tres ciclos independientes:

  1. Cuenta larga (Choltun)
  2. El Haab y
  3. El Tzolkin o (Waqxaqi Batz)
    Los nombres de los días, meses y ciclos del calendario están escritos de acuerdo a los nombres de mayor uso internacional que son los correspondientes a la lengua Yucateca y en paréntesis se encuentran los nombres en Kiché, la lengua maya más difundida en Guatemala.

Cuenta Larga (Choltun)

La cuenta larga cuenta con 5 posiciones denominadas baktun, katun, tun, uinal y kin, cuya duración es; baktun- 20 katunes-144000 días, katun- 20 tunes- 7200 días, tun-18 uinales- 360 días, uinal-20 kines-20 días, kin-1 día.

El kin es equivalente a un día. El uinal es equivalente a un mes, pero de 20 días solamente, El tun está compuesto de 18 uinales de 20 días cada uno dando un perÌodo de 360 días, es decir cinco días menos de un año común. El katun es un período de 20 tunes equivalente a 7200 días, 19,71 años. El baktun es un período de 20 katunes, 14400 días o 394,25 años.

La cuenta larga inicia el día 0.0.0.0.0 que corresponde al 11 de agosto del año 3113 AC según el calendario gregoriano y 584283 días julianos usando la correlación de Goodman-Martínez Thompson.

El Haab

El Haab es un período de 365 días divididos en 19 meses de los cuales 18 tienen 20 días y 1 mes de 5 días. Los meses se identifican con los siguientes nombres:

calendario 4

El último de estos meses, Uayeb, es el que solamente tiene cinco días. Cada uno de los meses de 20 días se 4 combina con un número que va de 0 a 19 y el Uayeb de 0 a 4 para generar las 365 combinaciones diferentes. El Haab inicia en 8 cumku el día 0.0.0.0.0.

El Tzolkin

El Tzolkin es un perÌodo de 260 días y está compuesto de dos ciclos acoplados. Uno de 13 días numerados del 1 al 13 y otro de 20 días con un nombre distinto cada uno,los 260 dÌas que corresponden al Tzolkin corresponden a las 260 combinaciones distintas que pueden darse de un número con un nombre. El Tzolkin es independiente del Haab y de la Cuenta Larga pero está acoplado a los mismos.

Enlaces y Referencias de interés

Compartir: