Luna llena de Marzo de 2021 en Puerto Rico

La Luna llena de Marzo de 2021 en Puerto Rico

La luna llena del més de Marzo de 2021 en Puerto Rico será el dia 28. Puerto Rico está situado en el hemisferio norte en donde esta luna es conocida popularmente como la Luna del Gusano.

En Puerto Rico estas son las propiedades de la Luna Llena de Marzo:

Viernes
26
Marzo
Imagen de la luna iluminada 94 %
Creciente
Iluminada : 94%
Edad: 13 dias
Sábado
27
Marzo
Imagen de la luna iluminada 98 %
Creciente
Iluminada : 98%
Edad: 14 dias
Domingo
28
Marzo
Imagen de la luna iluminada 100 %
Luna Llena
Iluminada : 100%
Edad: 15 dias
Distancia: 57 radios terrestres

Horarios de la Luna
Salida: 18:49 h.
Puesta: 06:25 h.

Eclíptica
Latitud ec.: 5°
Longitud ec.: 184°

Horarios del Sol
image/svg+xml 06:25 18:40
Salida / Ocaso
Lunes
29
Marzo
Imagen de la luna iluminada 99 %
Menguante
Iluminada : 99%
Edad: 16 dias
Martes
30
Marzo
Imagen de la luna iluminada 95 %
Menguante
Iluminada : 95%
Edad: 17 dias

¿Es igual la fase lunar en todos los paises?

La respuesta a la pregunta es SI, no obstante la posición del observador influye en los diferentes horarios en los que podemos observar las salida y puesta de la Luna o del Sol. Las husos horarios de un pais también son determinantes cuando queremos disfrutar de la Luna. La información que te facilitamos está calculada para un observador situado en las coordenadas de latitud: 18.22 y longitud: -66.59 de Puerto Rico. Se muestra la hora local GMT -4.

¿Es la misma Fase Lunar en el hemisferio Norte y en el hemisferio Sur ?

Efectivamente, se trata de la misma fase lunar, la diferencia está en que, si nos encontramos situados en el hemisferio Norte una fase lunar de Luna Menguante está iluminada por la izquierda y por la derecha en el hemisferio sur, pero sigue siendo la Fase Lunar Menguante. Igual sucede con la Fase Lunar Creciente que iluminada al revés en cada hemisferio. Evidentemente la Luna Llena y la Luna Nueva no presentan ese problema para diferenciarlas. Puerto Rico esta situado en el hemisferio Norte.

Fases de la Luna durante Marzo en Puerto Rico

Cuarto Menguante en Marzo

La Luna estará en Cuarto Menguante el día 5 de Marzo de 2021. En este instante la Tierra forma un ángulo de 90º entre la Luna y el Sol. Previamente se pudo observar la Luna menguante gibosa y en dias posteriores la Luna menguante cóncava. La Luna Menguante está iluminada por la izquierda en el hemisferio norte y por la derecha en el hemisferio sur.

En Puerto Rico, estas son las características de la Luna en Cuarto Menguante de Marzo:

Viernes
5
Marzo
Imagen de la luna iluminada 54 %
Cuarto Menguante
Iluminada : 54%
Edad: 21 dias
Distancia: 58 radios terrestres

Horarios de la Luna
Salida: 00:07 h.
Puesta: 11:35 h.

Eclíptica
Latitud ec.: 1°
Longitud ec.: 247°

Horarios del Sol
image/svg+xml 06:43 18:34
Salida / Ocaso

Luna Nueva en Marzo

La Luna Nueva será el día 13 de Marzo de 2021 en esa fecha la luna será dificil de observar ya que no está iluminada, esto es así por que la Luna se encuentra alineada entre la Tierra y el Sol.

La Luna Nueva marca el final del ciclo lunar y el inicio de una nueva lunación.

En Puerto Rico, estos son las atributos de la Luna Nueva de Marzo:

Sábado
13
Marzo
Imagen de la luna iluminada 0 %
Luna Nueva
Iluminada : 00%
Edad: 29 dias
Distancia: 62 radios terrestres

Horarios de la Luna
Salida: 06:55 h.
Puesta: 18:59 h.

Eclíptica
Latitud ec.: -5°
Longitud ec.: 353°

Horarios del Sol
image/svg+xml 06:37 18:36
Salida / Ocaso

Cuarto Creciente en Marzo

Podemos ver la luna en su Cuarto Creciente el día 21 de Marzo de 2021. Es entonces cuando la Tierra forma un ángulo de 90º entre la Luna y el Sol, en este momento la podemos observar iluminada por la derecha si nos encontramos en el hemisferio norte y por la izquierda si estamos en el hemisferio sur.

En Puerto Rico estas son las singularidades de la Luna en Cuarto Creciente de Marzo:

Domingo
21
Marzo
Imagen de la luna iluminada 51 %
Cuarto Creciente
Iluminada : 51%
Edad: 8 dias
Distancia: 63 radios terrestres

Horarios de la Luna
Salida: 12:02 h.
Puesta: 00:48 h.

Eclíptica
Latitud ec.: 2°
Longitud ec.: 89°

Horarios del Sol
image/svg+xml 06:30 18:38
Salida / Ocaso

Utiliza este enlace para ver, imprimir o descargar el Calendario lunar de marzo de 2021 en Puerto Rico en donde además puedes ver otras efemérides destacadas del mes o saber cuando la luna estará en su Apogeo o Perigeo.

La Luna Llena de Marzo, Luna de la Lombriz

La Luna Llena del mes de marzo se producirá a finales de mes, el domingo día 28 y la Luna Nueva es el sábado 13 de marzo.

La luna llena de marzo es comúnmente llamada Luna Llena de la Lombriz. Esto se debe a las lombrices que salen del suelo cuando la tierra comienza a descongelarse en marzo.

Sólo las tribus nativas americanas del sur la llamaban Luna de Lombriz, esto es debido a que las lombrices de tierra no existían en el norte de América. Una hecho que no solemos conocer. Todas las lombrices de tierra que se ven hoy en día en América del Norte son especies invasoras traídas por los colonos.

Estas lombrices de tierra fueron traídas, bien por una intención errónea de ayudar a fertilizar el suelo, bien por accidente junto con las plantas transportadas.

Pocos conocen y creo que poco sabían los colonos que, durante la última era glacial, los glaciares se habían extendido tanto por Canadá y el norte de Estados Unidos que todas las lombrices de tierra habían desaparecido por completo.

Cuando el hielo profundo se derritió, los bosques nativos de esas zonas volvieron a crecer y se adaptaron a esta pérdida de lombrices. El crecimiento de los bosques pasó a depender de una capa de mantillo (humus), que es básicamente una capa de abono compuesta por hojas en descomposición y otra materia orgánica. Aunque las lombrices son inofensivas en cualquier otro lugar, en estas zonas el efecto que producen es destruir la capa de humus del bosque nativo.

Las tribus norteamericanas, llaman a esta luna la Luna de la Savia, como recordatorio para las tribus de que pueden empezar a extraer resina de arce.

En general, la luna llena de marzo es conocida universalmente por que marca el inicio de los ciclos lunares de una nueva estación y con la primavera comienzan los nuevos ciclos agrícolas. Los anglosajones incluso utilizaban la Luna de la Lombriz para predecir el estado de sus cosechas.

Otros nombre utilizados eran la llamaban la Luna de la Tormenta si era tormentosa, lo que era una señal de que sus cosechas fracasarían. Si estaba seca, la llamaban la Luna Rugosa, un indicio de una cosecha abundante. Luna Casta, que simboliza la pureza del inicio de la primavera.

Se ha registrado también el nombre de Luna del Cuervo, por los cuervos y otras aves similares que aparecen cuando el invierno se acerca a su fin.

En la India, la luna llena de marzo también se considera un símbolo de la llegada de la primavera, y coincide con el festival de Holi. Una fiesta desenfrenada en la que las comunidades indias de todo el mundo se enzarzan en una gran batalla de color.

La Celebración Holi se celebra el Mes de Marzo y marca el inicio de la primavera en la india
La Celebración Holi se celebra el Mes de Marzo y marca el inicio de la primavera en la india // Imagen de Murtaza Ali en Pixabay

Todo el mundo sale a la calle y se rocía con agua y polvos de colores, cantando y bailando con desconocidos y seres queridos.

Otras páginas que te pueden interesar

Si te ha interesado esta página web sobre la Luna llena de Marzo de 2021 en Puerto Rico quizás quieras consultar:

Documentación y referencias

Luna llena de Marzo de 2021 en Puerto Rico
Luna llena de Marzo de 2021 en Puerto Rico
Compartir:

Deja un comentario