Equinoccio de Primavera 2021

Equinoccio de Primavera

El día 20 de marzo de 2021 se produce el Equinoccio de Primavera. Será a las 09:37 h (UTC) en ese momento el Sol estará situado en el plano del Ecuador terrestre, es entonces cuando el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche en el ecuador (y en las latitudes próximas a este). Respondemos a algunas preguntas frecuentes sobre este particular evento.

¿Por que se llama equinoccio de primavera?

Etimológicamente, la palabra equinoccio procede del latín y significa “noche igual“, lo que hace referencia al día y la noche que en ese momento vienen a durar 12 horas cada uno y que tienen lugar dos veces al año, en los conocidos equinoccio de primavera (entre el 19 y 21 de marzo) y el equinoccio de otoño (entre el 21 y el 24 de septiembre).

¿Qué sucede en el equinoccio de primavera?

Equinoccio de Primavera

El sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de un planeta. Debemos saber que la Tierra gira en un eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital, realizando una orbita que dura de 365 días, durante este movimiento los hemisferios se inclinan y por lo tanto están más cerca o más lejos de los rayos solares.

En los equinoccios este ángulo hace que todo el planeta experimente la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día (Lo que sucede dos veces al año).

En el hemisferio norte las temperaturas tienden a ser más cálidas marcando el final del Otoño e inicio de la primavera (En el equinoccio de Marzo), y marcan el inicio del otoño (en Septiembre). En el hemisferio sur se produce el efecto contrario.

¿Qué es el equinoccio Vernal?

Existen dos equinoccios en el año, llamamos equinoccio Vernal al que marca la llegada de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur. El otro equinoccio anual es llamado Otoñal y nos indica el inicio del Otoño en el hemisferio Norte, o primavera en el Hemisferio Sur.

¿Cuál es la diferencia entre un solsticio y un equinoccio?

Los solsticios son los días en que la trayectoria del Sol en el cielo es la más al norte o al sur del ecuador.
El solsticio de invierno de un hemisferio es el día más corto del año y su solsticio de verano el más largo del año. Los equinoccios son los días en que el Sol está exactamente por encima del Ecuador, lo que hace que el día y la noche tengan la misma duración.

Equinoccio de marzo en el Hemisferio Sur

Los equinoccios se producen en las mismas fechas tanto para el Hemisferio Norte como para el Sur, la diferencia está en que para el Hemisferio Sur se produce el equinoccio de otoño, y en ese momento para el Hemisferio Norte corresponde el de primavera y viceversa, dependiendo si la dirección del movimiento aparente del Sol sobre la Tierra es de Sur a Norte o de Norte a Sur.

Equinoccios y Solsticios en Hemisferio Sur Año 2021
Equinoccios y Solsticios en Hemisferio Sur Año 2021

Celebraciones en torno al Equinoccio de Primavera

Para algunas culturas Americanas, los equinoccios son algo más, y se transforman en un momento de celebración, sacrificio y migración. El equinoccio de primavera se celebra en muchas tradiciones como una época de fertilidad, regeneración y renacimiento.

La Pascua cristiana y el equinoccio de primavera

La Pascua se calcula según la fecha del equinoccio de primavera. En la Iglesia occidental, la Pascua cae el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera (la Iglesia ortodoxa oriental celebra la Pascua en una fecha diferente). Esta es la primera luna llena después del equinoccio de primavera:


26
Marzo
Imagen de la luna iluminada al 46 %
Creciente
Ilumi.: 93%

27
Marzo
Imagen de la luna iluminada al 49 %
Creciente
Ilumi.: 97%

28
Marzo
Imagen de la luna iluminada al 50 %
Luna Llena
Ilumi.: 100%
Edad: 14.89
Salida: 18:37 h.
Puesta: 06:27 h.
Distancia: 57 radios terr.
Lat. Eclíptica: 5
Long. Eclíptica: 184

29
Marzo
Imagen de la luna iluminada al 50 %
Menguante
Ilumi.: 99%

30
Marzo
Imagen de la luna iluminada al 52 %
Menguante
Ilumi.: 96%

Teniendo en cuenta esto el Domingo de Pascua o de Resurrección, será el día 4 de Abril de 2021.

Equinoccio de Marzo en México

Los complejos arqueológicos de Teotihuacán y Chichén Itzá son protagonistas en el equinoccio de primavera. alrededor de las pirámides de Teotihuacán y Chichén Itzá se producen concentraciones para honrar y recordar la cultura prehispánica. La actividad principal es el alzamiento de brazos hacia el sol para recibir su energía a mediodía.

Serpiente en el equinoccio de Primavera, representando a Kukulcán
Serpiente en el equinoccio de Primavera, representando a Kukulcán
  • En Teotihuacán : Cerca de la Ciudad de México, acogen anualmente a cientos de miles de visitantes que suben a la cima de la Pirámide del Sol donde realizan rituales y extienden sus brazos para recibir la energía especial que creen que está presente ese día.
  • En el Tajín: se celebra cada año la Cumbre Tajín en este equinoccio, una colorida celebración cultural donde podemos ver el ritual de los Voladores, El rito de los voladores es una manifestación religiosa originaria de México. Sus orígenes se remontan al Período Preclásico Medio mesoamericano. La zona arqueológica de El Tajín, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992.
Voladores en Tajín en el Equinoccio de Marzo
Voladores en Tajín en el Equinoccio de Marzo

Nouruz equinoccio en Oriente Medio

La fiesta del equinoccio vernal Nouruz está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009 por la UNESCO. La efeméride se celebra en zonas de Oriente Medio como Azerbaiyán, Kurdistán iraquí, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Pakistán, y en algunas regiones del norte de la India. También se celebra en Turquía y algunos países de Asia Central, pero, sobre todo, es una fiesta tradicionalmente iraní.

La festividad marca la llegada del Año Nuevo persa. La traducción de su nombre sería algo así como ‘Nuevo Día’, y su celebración con reuniones de los seres queridos en torno a mesas decoradas con objetos que simbolizan la pureza y la salud.

Referencias y enlaces

Compartir:

Deja un comentario