El Calendario Maya

¿Qué día es hoy en el Calendario Maya?

Fecha Gregoriana (año-mes-dia):
2021-05-05
Fecha Juliana (dias Julianos): 2459340
Fecha Maya (dias Julianos): 1875057
Fecha Maya (Cuenta Larga): 13.0.8.8.17
Fecha del Tzol'kin: Caban
Glypho de la Fecha Actual (Maya):
MDNSímbolo Maya baktúnMDNSímbolo Maya katún
MDNSímbolo Maya tunMDNSímbolo Maya uinal
MDNSímbolo Maya k´inSímbolo

Calendario Maya

Dos son las razones principales que condujeron a los mayas a la creación de su admirable sistema calendárico: la relación entre el hombre y la naturaleza y la relación entre el hombre y las divinidades.

La naturaleza en el Calendario Maya

En primer lugar, una de las características de la cultura maya es la íntima relación que se establece entre el hombre y la naturaleza que los mayas, para poder descubrir las leyes de la repetición de los fenómenos de la naturaleza, desarrollaron un complejo sistema de medición del tiempo, concebido en forma de ciclos, cuya duración es a veces superior a la vida de una generación, o incluso de muchas generaciones de hombres, pero que obedece a uno o varios ritmos armonizados entre sí.

Por ejemplo, el origen del calendario, especialmente el Tzolkin, pudiera estar relacionado con la necesidad de llevar un control de las funciones biológicas femeninas del ciclo menstrual y la gestación.

El año ritual de 260 días (20 x 13) corresponde al ciclo de gestación de 9 meses del actual calendario gregoriano. Don Adrián Inés Chávez explica que la diferencia de días se debe al tiempo que la mujer tardaba en confirmar su embarazo.

Calendario Maya de Desde (Recorte)
Calendario Maya de Dresde (Recorte)

La divinidad en el Calendario Maya

En segundo lugar, la necesidad de ordenar las relaciones entre el hombre y la divinidad hizo que los mayas crearan un calendario lo más exacto posible:
“A fin de que cada uno de los dioses pudiera contar con sus correspondientes plegarias y sacrificios a su debido tiempo, porque, según Von Hagen, los mayas temían que si no se propiciaba a los dioses, éstos darían fin al mundo”.

“El sistema de calendario de Mesoamérica mide a la vez las recurrencias del tiempo social y las del destino individual. Fija el tiempo de las celebraciones y de las crisis espirituales; además, permite al especialista en materia religiosa predecir el futuro del hombre, interpretando los signos de los días y de los números con que están asociados”.

Los mayas concebían el tiempo como “un camino sin fin” y que cada período correspondía a “un trozo de aquel camino infinito”. El sistema del calendario maya hay que señalar tres importantísimos descubrimientos astronómicos de los mayas: los cálculos del año trópico, de la revolución sinódica de Venus y del período de la lunación.

Calendaio Maya
Calendario Maya

El año trópico: la astronomía moderna lo calcula en 365.2422 días. Los mayas lo calcularon en el siglo IV d.C., en 365.2420 días. El calendario gregoriano, del siglo XVI, lo calculó en 365.2425. Hay que reconocer la excepcional precisión de los astrónomos mayas.

Las revoluciones sinódicas de Venus: actualmente sabemos que tienen un promedio de duración de 583.92 días. Los mayas lo calcularon en 584 días con un mínimo de error de 0.08 de día.

Período de lunaciones: la tabla “lunar” del códice de Dresde hizo posible calcular la edad de la Luna, aun en fechas distantes en el pasado, y elaborar una tabla para predecir 69 posibles eclipses en lapsos de aproximadamente 33 años (11.960 días = 46 ciclos de 260 días). León Portilla concluye: “Ninguna otra cultura de la antigüedad llegó a formular, como ellos (los mayas), tal número de módulos y categorías calendáricas, ni tantas relaciones matemáticas
para enmarcar con infatigable anhelo de exactitud, la realidad cíclica del tiempo desde los más variados puntos de vista” .

Bibliografía y enlaces

Compartir:

Deja un comentario