Luna de Nieve de 2024

Índice de Contenido

Luna de Nieve de 2024

Tradicionalmente a la Luna llena de Febrero se le denomina Luna de Nieve en el Hemisferio Norte. El origen del nombre (como siempre) lo encontraremos en las tradiciones de los nativos americanos y no hace falta ser muy listo para ver la asociación con la época de nevadas en el hemisferio norte.

La Luna de Febrero en el Hemisferio Norte

En el hemisferio norte la luna de nieve es la Luna llena del mes de Febrero.

Domingo
25
Febrero
Imagen de la luna iluminada al 50 %
Menguante
Ilumi.: 99%
Virgo
Símbolo Astrológico de Virgo
Lunes
26
Febrero
Imagen de la luna iluminada al 52 %
Menguante
Ilumi.: 97%
Virgo
Símbolo Astrológico de Virgo
Martes
27
Febrero
Imagen de la luna iluminada al 54 %
Menguante
Ilumi.: 92%
Edad: 17.78
Salida: 20:26 h.
Puesta: 08:06 h.
Distancia: 64 radios terr.
Lat. Eclíptica: 0
Long. Eclíptica: 190

Libra
Símbolo Astrológico de Libra
Miércoles
28
Febrero
Imagen de la luna iluminada al 57 %
Menguante
Ilumi.: 87%
Libra
Símbolo Astrológico de Libra
Jueves
29
Febrero
Imagen de la luna iluminada al 60 %
Menguante
Ilumi.: 79%
Libra
Símbolo Astrológico de Libra

La Luna de Agosto en el Hemisferio Sur

La luna equivalente en el hemisferio sur sería la luna de Agosto

Martes
20
Agosto
Imagen de la luna iluminada al 50 %
Menguante
Ilumi.: 99%
Acuario
Símbolo Astrológico de Acuario
Miércoles
21
Agosto
Imagen de la luna iluminada al 52 %
Menguante
Ilumi.: 96%
Piscis
Símbolo Astrológico de Piscis
Jueves
22
Agosto
Imagen de la luna iluminada al 55 %
Menguante
Ilumi.: 89%
Edad: 17.60
Salida: 20:43 h.
Puesta: 08:16 h.
Distancia: 57 radios terr.
Lat. Eclíptica: -0
Long. Eclíptica: 7

Piscis
Símbolo Astrológico de Piscis
Viernes
23
Agosto
Imagen de la luna iluminada al 60 %
Menguante
Ilumi.: 81%
Aries
Símbolo Astrológico de Aries
Sábado
24
Agosto
Imagen de la luna iluminada al 65 %
Menguante
Ilumi.: 71%
Aries
Símbolo Astrológico de Aries

La podemos observar en su plenitud el día 27 de Febrero de 2024 (Hemisferio Norte) y el 22 de Agosto (Hemisferio Sur) . Las horas que mostramos están indicadas para un observador situado en las coordenadas (0,0) y hora UTC+0 /Hora Zulú. Busca tu calendario lunar para el país que te interese.

El origen de los nombres de la luna de Nieve

Como decíamos al ser el mes más nevado de Estados Unidos, la luna llena de febrero se conoce comúnmente como la Luna Llena de Nieve en las culturas nativas americanas. Estas antiguas tribus llamaban a esta luna por la forma en que los árboles se resquebrajaba con el frío, o porque la gente tenía que sentarse hombro con hombro alrededor del fuego para calentarse. Incluso los celtas la llamaban la Luna de Hielo. Y es que febrero es quizás el mes más frío del año.

La Luna Llena de Nieve también se conoce con nombres más siniestros, como la Luna de Hueso. La tribu Cherokee llamaba a la Luna Llena de febrero la Luna de Hueso porque en ese momento, las provisiones de alimentos de la tribu en invierno solían disminuir hasta el punto de que la gente tenía que roer huesos y cocinar sopa con ellos para sobrevivir.

Por la misma razón, la tribu Kalapuya llamaba a esta luna la Luna de la Falta de Comida. También se la conoce como la Luna del Hambre y la Pequeña Luna del Hambre. Tal vez debido a la asociación de este mes con la muerte, la tribu Cherokee entraba en comunión con sus antepasados durante la Luna de Hueso. Un curandero, organizaba una danza medicinal para la comunidad, y se solía practicar el ayuno y los rituales para los muerto.

Sin embargo, no todas las culturas asocian la luna llena de febrero con el frío extremo y la muerte. La tribu Hopi la llama la Luna de la Purificación y la Renovación, lo cual es muy apropiado porque la Luna Llena de Nieve suele ser la primera luna llena del año según el calendario lunar.

Las culturas que siguen el calendario lunar, especialmente las de Asia Oriental, tienden a asociar la Luna Llena de Nieve con los nuevos comienzos por esta misma razón. Los antiguos chinos, por ejemplo, la llamaban la Luna en ciernes.

De hecho, las celebraciones de la luna llena de febrero son el punto culminante de las festividades del Año Nuevo Lunar en varios países de Asia Oriental. En China, la Luna Llena de Nieve se celebra durante el Festival de las Linternas, también conocido como el Festival Yuanxiao, que es el 15º día del Año Nuevo Lunar. Durante este festival, los chinos lanzan al cielo linternas kongming mientras admiran la luna llena y comen tangyuan, bolas de arroz glutinoso que suelen estar rellenas de pasta dulce. La forma redonda de las bolas simboliza la unión familiar y trae buena suerte a toda la familia.

Luna de Nieve. La luna llena del Mes de Febrero.
Luna de Nieve. La luna llena del Mes de Febrero. Imagen de starwalk.space

Muchas culturas de Asia Oriental en general también encienden faroles y hogueras para celebrar la luna llena de febrero. Según una antigua leyenda china, poco después de que el budismo llega a China, se vieron 17 deidades volando por el cielo durante la primera luna llena del Año Nuevo Lunar.

Sorprendidos y emocionados, los habitantes encendieron hogueras y linternas para ver mejor a los seres divinos. Siguieron haciéndolo año tras año, pero por razones más prácticas: para ahuyentar las plagas y rezar por una buena cosecha en la próxima primavera.

En Corea, donde la luna llena de febrero se conoce como Daeboreum, estas estructuras de fuego se llaman «Casas de la Luna Ardiente». Durante el Daeboreum, los coreanos suben a las montañas a pesar de las gélidas temperaturas para vislumbrar la primera salida de la primera luna llena del Año Nuevo Lunar. Según la leyenda, la primera persona que logre esta hazaña verá cumplido su deseo más querido.

Compartir: