Las Mareas: Puerto patrón y puertos secundarios

Saber que es el puerto Patrón y los puertos secundarios son conceptos sobre la medición en los Puertos que debemos considerar para conocer el origen y fiabilidad de las previsiones de mareas.

¿Qué es el puerto patrón de marea?

Sondas

Los puertos patrón o principales son los que registran las variaciones del nivel del mar por un largo período de tiempo y sus registros nos permiten determinar las constantes de marea. Los datos anuales registrados en este puerto son la referencia en la predicción diaria de la hora y altura de la pleamar y bajamar, sobre su respectivo plano de influencia.
Se emplea también para la comparación de observaciones simultáneas con los puertos secundarios, cuya lista y demás datos correspondientes, aparecen en la parte segunda de las “Tablas de Mareas”. Esta definición se aplica también en caso de observación de corrientes.

¿Qué son los puertos secundarios de marea?

Es un lugar donde se ha obtenido una serie corta de observaciones de marea que pueden ser comparadas con observaciones de un puerto patrón, o sometidas a análisis para determinar sus constantes armónicas.

¿Que es el establecimiento de puerto?

El establecimiento de puerto es la diferencia entre la hora en que se verifica la pleamar en un puerto y la del paso de la luna por el meridiano superior, esto nos permite también referenciar las mareas respecto a otros puertos.

Otras Referencias:

Deja un comentario