La Pesca y las tablas solunares: ¿pueden las fases lunares ayudar en nuestra jornada de pesca ?

Los calendarios de pesca basados en la teoría solunar es un tema que siempre causa discusión en la comunidad de pescadores. La relación de la Pesca y las tablas solunares provoca siempre un debate, basta realizar un comentario en cualquier grupo de pescadores o cazadores sobre la influencia de la luna en nuestra jornada de pesca para levantar automáticamente opiniones contrapuestas.

Muchos pescadores experimentados planifican su jornada de pesca en función de las fases de la Luna, y atribuyen sus mayores capturas al movimiento del astro y su posición respecto a nuestro planeta. Incluso si leemos algunas revistas podemos encontrarnos con un calendario de pesca lunar.

Podemos encontrarnos multitud de aplicaciones para el móvil e incluso relojes que incorporan calendarios y tablas solunares.

La Pesca y las tablas solunares. Imagen de Corcho de pesca sobre agua.
La Pesca y las tablas solunares. Imagen de Corcho de pesca sobre agua.

¿Hay algo realmente cierto en la Teoría Solunar sobre la pesca ? ¿O es solo un “horóscopo para peces”?

Si nos estás leyendo pero todavía no sabes que son realmente las tablas solunares, en este artículo te hablamos sobre el origen de la teoría solunar de John Alden Knight al que se le ocurrió una teoría peculiar sobre cómo relacionar las fases de la luna y la actividad de los seres vivos y en particular de la vida silvestre

Un calendario de pesca solunar muestra las fases de la luna y nos indica unos periodos cada día que considera los mejores momentos para pescar, suele haber cuatro períodos lunares en un día: dos “principales” y dos “menores”.

Los períodos principales duran alrededor de dos horas. Comienzan cuando la luna está directamente sobre nuestras cabezas (lo conocemos como “tránsito lunar”), o justo debajo de nuestros pies (“tránsito lunar opuesto”). Los períodos menores duran aproximadamente una hora mientras la luna sale y se pone. La idea es que los peces se vuelvan más activos en estos cuatro momentos del día.

Estos periodos son realmente lo más complicado de calcular y es la información fundamental que os mostramos en las tablas.

Tablas Solunares Hoja De Papel
Tablas Solunares Hoja De Papel

La Pesca y las tablas solunares: ¿Realmente “picarán” los peces en estos momentos ?

Un aumento en la actividad no necesariamente significa que los peces muerdan nuestro anzuelo precisamente en esos momentos. Pero dado que es cuando la actividad de los seres vivos es mayor, los peces se dedicarán a buscar la comida y esto solo puede significar una cosa para muchos pescadores, “es el momento de pescar”.

Los períodos mayores tienen una mayor amplitud (+2 horas) que los menores +(1 hora). Pescar en un “Major o Minor Time” es bastante sencillo. Verifica la tabla solunar para tus coordenadas y sin olvidarte de seleccionar el huso horario correcto y obtenemos las horasa de inicio de cada MT que hemos identificado como MT1 y MT2 para los mayores o mt1 y mt2 en el caso de los periodos menores.

Los detractores de la teoría dirán que esto no se cumple en muchos de los días, que no obtienen las capturas esperadas y es que hay algún factor más que debes considerar, elegir la fase lunar correcta. Hay cuatro fases lunares en las que los pescadores deben pensar: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.

Muchos pescadores aseguran que el 90% de las capturas se obtendrán en las fases de la luna llena y la luna nueva. Aquí es donde intervienen las mareas, con mas influencia en la pesca en la costa pero también influyentes en la pesca continental.

La idea detrás de la pesca por fases lunares es que cuanto más grande es la marea, más activos son los peces. Las mareas más fuertes ocurren dos veces al mes: durante una luna nueva, cuando el sol y la luna están tirando en la misma dirección, y durante la luna llena, están tirando a ambos lados del planeta.

Algunos amigos pescadores precisan más, y afirman que solo debes pescar la luna llena por la noche. La teoría aquí es que la luz de la luna permite que los peces vean mejor. Esto les permite alimentarse bien durante la noche, por lo que tienen menos hambre al día siguiente. Según la misma lógica, solo debes pescar la luna nueva durante el día, ya que es poco probable que los peces salgan a cazar en la oscuridad completa.

Nuestra recomendación

Los períodos y las fases son dos mitades de un todo. Nuestra recomendación; prueba tu mismo, planifica tu jornada de pesca durante un período importante (Major o Minor Times) y una luna llena, registra tus capturas haz lo mismo en periodo de luna nueva y en otras fases y compara tus registros. Quizás te sorprendas.

Hay otros factores que debes considerar para que estadísticamente puedas comparar las jornadas de pesca, y estos no son factores menores, el clima y la presión del aire tienen un efecto mucho más fuerte que lo que sea que esté haciendo la luna.

Un ejemplo; si se acerca un frente frío, incluso dos lunas llenas no te harán mucho bien. El pez probablemente se refugiara en el fondo lejos del frío y se volverá inactivo.

La Luna y la cadena alimenticia

Hay algunas cosas que sabemos que hace la luna. Muchos peces de agua salada sincronizan su desove con las mareas para que las corrientes de las mareas empujen sus larvas hacia estuarios seguros y poco profundos.

Las corrientes también agitan los nutrientes del fondo marino. Los peces de cebo se alimentan de estos nutrientes, y los peces depredadores se alimentan de peces de cebo. Nosotros, a su vez, pescamos. Es el círculo de la vida.

Pero, ¿qué hay de la teoría solunar misma? ¿Alguna de estas cosas ha demostrado ser cierta? En otras palabras, ¿puede ser respaldado por algún tipo de investigación científica legítima?

Mientras desarrollaba su hipótesis, John Alden Knight trató de analizar sistemáticamente la posición lunar con 200 capturas de peces de gran tamaño y el mayor número de peces pescados. Descubrió que alrededor del 90% de ellos ocurrieron durante la luna nueva. Sobre la base de esos números, centró gran parte de su investigación que derivaría en la Teoría Solunar.

Pero hay algún experimento más el Dr. Frank A. Brown, biólogo de la Universidad del Noroeste. Un día, ordenó que se transportaran una gran cantidad de ostras vivas a su laboratorio. No buscaba un banquete, quería examinar si las ostras estaban afectadas por los movimientos de la luna y es que las ostras generalmente abren sus conchas durante las mareas altas, y eso sucedió durante las primeras dos semanas que continuaron abriéndose a tiempo con las mareas aún estando las ostras en su laboratorio.

Sin embargo, después de dos semanas, ajustaron sus ritmos a los momentos en que la luna estaba directamente arriba o debajo de sus pies, los dos períodos principales del día lunar, los Major Times de nuestras tablas Solunares.

Dejanos tus comentarios sobre tu experiencia en la pesca y comentanos si te han servido nuestras tablas Solunares. Dispones de un mapa interactivo en donde puedes señalar el lugar elegido para ir a pescar.

Tablas Solunares Pesca Mar
Tablas Solunares Pesca Mar
Compartir:

Deja un comentario