La teoría Solunar (Solunar theory)

La teoría solunar de J. Alden Knight

La teoría solunar es una hipótesis según la cual la actividad de los peces (y otros animales) está estrechamente relacionada con la ubicación del sol y la luna respecto a ellos. La teoría fué presentada en 1926 por John Alden Knight, el norteamericano recopiló e investigó teorías populares relacionadas con la pesca para fundamentar su publicación.

El trabajo de Knight consistió en recolectar una lista de factores que según las creencias populares controlan o influyen en el comportamiento diario de los peces de agua dulce y salada. Consideró un gran número de factores diferentes, pero finalmente fueron seleccionados tres de ellos y el resto rechazados.

Los tres factores fundamentales seleccionados para establecer la teoría fueron; el sol, la luna y las mareas. La influencia de la luna sobre las mareas está perfectamente documentada, lo que nos deja dos factores relevantes; Sol y Luna.

Podemos decir que la ubicación de Sol y Luna y su posición respecto al área que queremos analizar marcará la definición de la tabla solunar.

John Alden Knight creador el la Teoría Solunar aplicada a la pesca

En 1926, John Alden Knight pescaba en el lago Helen Blazes (Hell ‘n Blazes) en el estado de FLorida y tuvo una estupenda jornada de pesca acompañado de un guía. Al terminar la jornada le preguntó cómo había sido tan preciso a la hora de indicarle las horas en que debían estar pescando y no desplazándose.
El guía le dijo que la clave era la posición de la luna: “si estaba con la luna arriba o con la luna abajo la pesca era más abundante y las piezas mejores …”. Durante los siguientes diez años, Knight probó y refinó este postulado.

¿Como saber si hoy es un buen día para pescar ?

Las Tablas solunares nos indican los periodos de mayor actividad con relación a otros periodos del día. Debemos calcular los tiempos precisos para cada tabla teniendo en cuenta siempre la ubicación geográfica de la zona de pesca.

En la teoría solunar se establecen dos periodos en donde la actividad se incrementa:

Periodos Mayores (Major Times)

  • Se producen 2 periodos mayores (MT1 y MT2) que son intervalos de tiempo de una duración aproximada de dos horas que coinciden cuando la luna está sobre nuestras cabezas y en el tránsito opuesto (bajo nuestros pies).
  • Los períodos mayores se alternan con los menores, sucediendo por término medio un período mayor cada doce horas y quince minutos, con un de calaje entre un período mayor y otro menor de aproximadamente cinco horas.

Periodos Menores (Minor times)

  • Los períodos menores también son 2 (mt1 y mt2) y son igualmente de gran actividad de los seres vivos pero su duración es menor no llegando a superar la hora, tradicionalmente se hacen coincidir con la salida y puesta de la luna, en nuestros cálculos se muestran mucho más precisos al utilizar las coordenadas exactas de nuestra propia ubicación.
La teoría Solunar: Esquema de los principales periodos para la Pesca

En la imagen vemos una representación simplificada de los periodos solunares, abordados en la Teoría Solunar de Knight.

La ubicación del lugar es muy importante para poder establecer las mejores horas para la pesca o la caza.

En definitiva las tablas Solunares son una herramienta de gran valor, pero debes saber que no hacen magia, de nada nos vale conocer los mejores momentos para la pesca si no conoces muy bien el pez que quieres pescar, el lugar en donde vas a realizar tu acción de pesca, el método que vás a emplear, el equipo, el cebo o el señuelo artificial, etc.

Salida y puesta del Sol

No solo la Luna tiene algo que decir en lo referente a las tablas solunares, no es ningún secreto que los movimientos de alimentación tanto de peces como de caza han sido tradicionalmente aceptados como clave durante el amanecer y el anochecer, en las tablas te mostramos también las horas de salida y la puesta del sol.

Es un poco más difícil adivinar el orto y ocaso de la luna ya que a menudo pueden ocurrir a mediodía o a medianoche. En ocasiones un día nublado también puede hacer que sea imposible ver una salida o puesta de la luna, lo mismo sucede con la nueva que no es claramente visible.

Las mejores capturas de pesca

Las mejores capturas y los peces más grandes se producen durante las fases crecientes de luna llena y luna nueva. Estos momentos suelen alargarse entre tres a cinco días después de que se producen. Nuestra recomendación es programar nuestros días de pesca sobre todo si vamos a realizar algún viaje a los momentos en los que se alcanza la luna llena o nueva, y comprobar los horarios de actividad en las tablas y para la ubicación objetivo.

¿ Cómo debo interpretar las tablas solunares en tablasolunar.com ?

Sol y Luna

La información que mostramos en las tablas es siempre para unas coordenadas determinadas. Se muestran dos grupos en columnas, el primer grupo aporta información sobre la hora de salida y puesta del sol para la fecha y lugar indicado (Comprueba que el intervalo horario está actualizado).

Un segundo grupo presenta información sobre la Luna.

  • Las horas de orto y ocaso de la luna.
  • La edad, es el número de días transcurridos desde la última luna nueva.
  • La fase lunar expresada en % de visibilidad de la luna.
  • Distancia a la tierra expresada en radios terrestres, el radio terrestre medio es de 6.371 kilómetros. (factor qeu debemos multiplicar por el valor mostrado si queremos la distancia en Km)
Ejemplo de datos Solunares para un día

Periodos Solunares hoy 
(Major times / Minor times)

  • Major Times (Periodos mayores), normalmente suelen existir 2 en el día.
    • MT1: Primer intervalo de actividad de mayor amplitud se extiende aproximadamente 2 horas a partir de la hora que se muestra.
    • MT2: Segundo intervalo de actividad que dura igualmente 2 horas.
  • Minor Times (Periodos menores) también existen 2 en el día.
    • mt1: Primer intervalo Menor de actividad que dura aproximadamente 1 hora.
    • m2: Segundo intervalo de actividad, de amplitud menor de aproximadamente 1 hora a partir de la fecha de muestra.

Referencias y Bibliografía

  • Knight, John. “Solunar Tables for Fishermen Produced by Register-Guard.” The Register-Guard, 11 May 1949: 10. Print.
  • The Solunar Theory. (Teoría Solunar) ” 2007, n.d. Web. 14 Feb 2011.
  • Puedes consultar las diferentes tablas que incorporamos diariamente a nuestra web que se almacenan en la Categoría Tablas Solunares, o seleccionar en nuestro Mapa Interactivo la zona de la que quieres obtener la Tabla Solunar.