Luna llena de Septiembre en Colombia en 2021

Todo sobre la Luna llena de Septiembre en Colombia en 2021

La luna llena del més de Septiembre de 2021 en Colombia será el dia 20. Colombia está situado en el hemisferio norte en donde esta luna es conocida popularmente como la Luna de Maiz.

En Colombia estas son las propiedades de la Luna Llena de Septiembre:

Sábado
18
Septiembre
Imagen de la luna iluminada 94 %
Creciente
Iluminada : 94%
Edad: 12 dias
Domingo
19
Septiembre
Imagen de la luna iluminada 98 %
Creciente
Iluminada : 98%
Edad: 13 dias
Lunes
20
Septiembre
Imagen de la luna iluminada 100 %
Luna Llena
Iluminada : 100%
Edad: 14 dias
Distancia: 61 radios terrestres

Horarios de la Luna
Salida: 17:58 h.
Puesta: 05:31 h.

Eclíptica
Latitud ec.: -5°
Longitud ec.: 351°

Horarios del Sol
image/svg+xml 05:46 17:54
Salida / Ocaso
Martes
21
Septiembre
Imagen de la luna iluminada 99 %
Creciente
Iluminada : 99%
Edad: 15 dias
Miércoles
22
Septiembre
Imagen de la luna iluminada 97 %
Menguante
Iluminada : 97%
Edad: 16 dias

¿Es igual la fase lunar en todos los paises?

La respuesta a la pregunta es SI, no obstante la posición del observador influye en los diferentes horarios en los que podemos observar las salida y puesta de la Luna o del Sol. Las husos horarios de un pais también son determinantes cuando queremos disfrutar de la Luna. La información que te facilitamos está calculada para un observador situado en las coordenadas de latitud: 4.57 y longitud: -74.3 de Colombia. Se muestra la hora local GMT -5.

¿Es la misma Fase Lunar en el hemisferio Norte y en el hemisferio Sur ?

Efectivamente, se trata de la misma fase lunar, la diferencia está en que, si nos encontramos situados en el hemisferio Norte una fase lunar de Luna Menguante está iluminada por la izquierda y por la derecha en el hemisferio sur, pero sigue siendo la Fase Lunar Menguante. Igual sucede con la Fase Lunar Creciente que iluminada al revés en cada hemisferio. Evidentemente la Luna Llena y la Luna Nueva no presentan ese problema para diferenciarlas. Colombia esta situado en el hemisferio Norte.

Fases de la Luna durante Septiembre en Colombia

Cuarto Menguante en Septiembre

La Luna estará en Cuarto Menguante el día 28 de Septiembre de 2021. En este instante la Tierra forma un ángulo de 90º entre la Luna y el Sol. Previamente se pudo observar la Luna menguante gibosa y en dias posteriores la Luna menguante cóncava. La Luna Menguante está iluminada por la izquierda en el hemisferio norte y por la derecha en el hemisferio sur.

En Colombia, estas son las características de la Luna en Cuarto Menguante de Septiembre:

Martes
28
Septiembre
Imagen de la luna iluminada 54 %
Cuarto Menguante
Iluminada : 54%
Edad: 22 dias
Distancia: 63 radios terrestres

Horarios de la Luna
Salida: 23:50 h.
Puesta: 11:42 h.

Eclíptica
Latitud ec.: 2°
Longitud ec.: 88°

Horarios del Sol
image/svg+xml 05:45 17:50
Salida / Ocaso

Luna Nueva en Septiembre

La Luna Nueva será el día 6 de Septiembre de 2021 en esa fecha la luna será dificil de observar ya que no está iluminada, esto es así por que la Luna se encuentra alineada entre la Tierra y el Sol.

La Luna Nueva marca el final del ciclo lunar y el inicio de una nueva lunación.

En Colombia, estos son las atributos de la Luna Nueva de Septiembre:

Lunes
6
Septiembre
Imagen de la luna iluminada 0 %
Luna Nueva
Iluminada : 00%
Edad: 29 dias
Distancia: 59 radios terrestres

Horarios de la Luna
Salida: 05:31 h.
Puesta: 18:03 h.

Eclíptica
Latitud ec.: 5°
Longitud ec.: 156°

Horarios del Sol
image/svg+xml 05:50 18:01
Salida / Ocaso

Cuarto Creciente en Septiembre

Podemos ver la luna en su Cuarto Creciente el día 13 de Septiembre de 2021. Es entonces cuando la Tierra forma un ángulo de 90º entre la Luna y el Sol, en este momento la podemos observar iluminada por la derecha si nos encontramos en el hemisferio norte y por la izquierda si estamos en el hemisferio sur.

En Colombia estas son las singularidades de la Luna en Cuarto Creciente de Septiembre:

Lunes
13
Septiembre
Imagen de la luna iluminada 48 %
Cuarto Creciente
Iluminada : 48%
Edad: 7 dias
Distancia: 58 radios terrestres

Horarios de la Luna
Salida: 11:46 h.
Puesta: 23:57 h.

Eclíptica
Latitud ec.: -1°
Longitud ec.: 255°

Horarios del Sol
image/svg+xml 05:48 17:57
Salida / Ocaso

Utiliza este enlace para ver, imprimir o descargar el Calendario lunar de septiembre de 2021 en Colombia en donde además puedes ver otras efemérides destacadas del mes o saber cuando la luna estará en su Apogeo o Perigeo.

La Luna de Septiembre es la Luna de la Cosecha

A la luna llena de septiembre se le conoce como la «luna llena de cosecha» porque es la luna llena más cercana al equinoccio de otoño. En el hemisferio norte, la luna llena de cosecha se eleva poco después de la puesta del sol, proporcionando mucha luz brillante para los agricultores que cosechan sus cosechas de verano.

La luna llena de septiembre es tan conocida por su brillo y luminosidad que algunas tribus nativas americanas incluso la han llamado la «Gran Luna». La tradición más conocida asociada con la luna llena de cosecha es el Festival del Medio Otoño, celebrado por las comunidades chinas de todo el mundo.

El Festival Mooncake o el Festival Moon Cake.

Es una festividad anual celebrada por el pueblo chino, vietnamita, coreano y japonés.1​ El festival se celebra el día 15 del octavo mes en el calendario chino y Calendario vietnamita, durante la luna llena, que es en septiembre. En la noche de luna llena del octavo mes lunar, las personas se reúnen con sus amigos y familiares para admirar la brillante luna llena mientras comen pasteles de luna y beben té.

Se celebra tradicionalmente con linternas de colores brillantes, por lo que a menudo puede disfrutar de la hermosa vista de estas linternas que cuelgan frente a edificios o en parques, o las luces de las linternas voladoras que flotan en el cielo hacia la luna llena.

Hay muchas otras versiones del Festival del Medio Otoño en toda Asia, incluido Vietnam y otros países del sudeste asiático. Los japoneses celebran esta luna llena con la tradición Tsukimi, donde la gente prepara ofrendas a la luna y come tsukimi dango o bolas de arroz. En Corea, esta luna llena se celebra como Chuseok, que es una de sus fiestas nacionales más importantes, similar al Día de Acción de Gracias.

En la mayoría de las culturas donde se celebran variaciones del Festival del Medio Otoño, los postres que se comen están hechos de frutas, nueces y granos cosechados durante la temporada.

En este sentido, las tribus Cherokee llaman a la Luna de la Cosecha «Luna de la Nuez» porque recolectan nueces para hacer pan con estas nueces y las comen en varios festivales de la cosecha, como el Festival del Maíz Maduro. Las comunidades chinas, mientras tanto, pasan el Festival del Medio Otoño adorando a la diosa de la luna, Chang’e. Lamentablemente, más tarde se convirtió en un tirano malvado obsesionado con la búsqueda de la inmortalidad. Para proteger a la gente de ser gobernada para siempre por un cruel emperador, su esposa Chang’e les robó el elixir de la inmortalidad durante la luna llena del octavo mes lunar.

Como resultado, Chang’e se convirtió en una deidad y voló a la luna, donde vive en un palacio con su compañero, el Conejo de Jade, quien tritura hierbas en un mortero para ayudarla a crear el elixir de inmortalidad.

Luna llena de Septiembre de 2021 en Colombia
Luna llena de Septiembre de 2021 en Colombia

Otras páginas que te pueden interesar

Si te ha interesado esta página sobre la Luna llena de Septiembre de 2021 en Colombia quizás quieras consultar:

Documentación y referencias

Compartir: