Luna llena de Mayo en Gibraltar en 2021

Todo sobre la Luna llena de Mayo en Gibraltar en 2021

La luna llena del més de Mayo de 2021 en Gibraltar será el dia 26. Gibraltar está situado en el hemisferio norte en donde esta luna es conocida popularmente como la Luna de flores.

En Gibraltar estas son las propiedades de la Luna Llena de Mayo:

Lunes
24
Mayo
Imagen de la luna iluminada 94 %
Creciente
Iluminada : 94%
Edad: 13 dias
Martes
25
Mayo
Imagen de la luna iluminada 98 %
Creciente
Iluminada : 98%
Edad: 14 dias
Miércoles
26
Mayo
Imagen de la luna iluminada 100 %
Luna Llena
Iluminada : 100%
Edad: 15 dias
Distancia: 56 radios terrestres

Horarios de la Luna
Salida: 20:50 h.
Puesta: 06:02 h.

Eclíptica
Latitud ec.: 1°
Longitud ec.: 245°

Horarios del Sol
image/svg+xml 06:08 20:29
Salida / Ocaso
Jueves
27
Mayo
Imagen de la luna iluminada 99 %
Menguante
Iluminada : 99%
Edad: 16 dias
Viernes
28
Mayo
Imagen de la luna iluminada 94 %
Menguante
Iluminada : 94%
Edad: 17 dias

¿Es igual la fase lunar en todos los paises?

La respuesta a la pregunta es SI, no obstante la posición del observador influye en los diferentes horarios en los que podemos observar las salida y puesta de la Luna o del Sol. Las husos horarios de un pais también son determinantes cuando queremos disfrutar de la Luna. La información que te facilitamos está calculada para un observador situado en las coordenadas de latitud: 36.14 y longitud: -5.35 de Gibraltar. Se muestra la hora local GMT 1.

¿Es la misma Fase Lunar en el hemisferio Norte y en el hemisferio Sur ?

Efectivamente, se trata de la misma fase lunar, la diferencia está en que, si nos encontramos situados en el hemisferio Norte una fase lunar de Luna Menguante está iluminada por la izquierda y por la derecha en el hemisferio sur, pero sigue siendo la Fase Lunar Menguante. Igual sucede con la Fase Lunar Creciente que iluminada al revés en cada hemisferio. Evidentemente la Luna Llena y la Luna Nueva no presentan ese problema para diferenciarlas. Gibraltar esta situado en el hemisferio Norte.

Fases de la Luna durante Mayo en Gibraltar

Cuarto Menguante en Mayo

La Luna estará en Cuarto Menguante el día 3 de Mayo de 2021. En este instante la Tierra forma un ángulo de 90º entre la Luna y el Sol. Previamente se pudo observar la Luna menguante gibosa y en dias posteriores la Luna menguante cóncava. La Luna Menguante está iluminada por la izquierda en el hemisferio norte y por la derecha en el hemisferio sur.

En Gibraltar, estas son las características de la Luna en Cuarto Menguante de Mayo:

Lunes
3
Mayo
Imagen de la luna iluminada 54 %
Cuarto Menguante
Iluminada : 54%
Edad: 21 dias
Distancia: 60 radios terrestres

Horarios de la Luna
Salida: 02:17 h.
Puesta: 12:14 h.

Eclíptica
Latitud ec.: -4°
Longitud ec.: 309°

Horarios del Sol
image/svg+xml 06:27 20:11
Salida / Ocaso

Luna Nueva en Mayo

La Luna Nueva será el día 11 de Mayo de 2021 en esa fecha la luna será dificil de observar ya que no está iluminada, esto es así por que la Luna se encuentra alineada entre la Tierra y el Sol.

La Luna Nueva marca el final del ciclo lunar y el inicio de una nueva lunación.

En Gibraltar, estos son las atributos de la Luna Nueva de Mayo:

Martes
11
Mayo
Imagen de la luna iluminada 0 %
Luna Nueva
Iluminada : 00%
Edad: 29 dias
Distancia: 64 radios terrestres

Horarios de la Luna
Salida: 06:14 h.
Puesta: 20:09 h.

Eclíptica
Latitud ec.: -2°
Longitud ec.: 47°

Horarios del Sol
image/svg+xml 06:19 20:17
Salida / Ocaso

Cuarto Creciente en Mayo

Podemos ver la luna en su Cuarto Creciente el día 19 de Mayo de 2021. Es entonces cuando la Tierra forma un ángulo de 90º entre la Luna y el Sol, en este momento la podemos observar iluminada por la derecha si nos encontramos en el hemisferio norte y por la izquierda si estamos en el hemisferio sur.

En Gibraltar estas son las singularidades de la Luna en Cuarto Creciente de Mayo:

Miércoles
19
Mayo
Imagen de la luna iluminada 46 %
Cuarto Creciente
Iluminada : 46%
Edad: 8 dias
Distancia: 60 radios terrestres

Horarios de la Luna
Salida: 12:33 h.
Puesta: 02:06 h.

Eclíptica
Latitud ec.: 5°
Longitud ec.: 145°

Horarios del Sol
image/svg+xml 06:12 20:24
Salida / Ocaso

Utiliza este enlace para ver, imprimir o descargar el Calendario lunar de mayo de 2021 en Gibraltar en donde además puedes ver otras efemérides destacadas del mes o saber cuando la luna estará en su Apogeo o Perigeo.

La Luna de las Flores

Mayo se caracteriza por ser un mes en el que las temperaturas suben en el hemisferio Norte y una gran variedad de flores florecen. Por ello en muchas culturas a la luna llena de mayo se conoce como la Luna Llena de Flores. La tribus americanas de Odawa, Ojibwe, y los pueblos algonquinos del Norte América también llamaban a esta Luna de las Flores.

En el hemisferio norte en esta época, se pueden ver multitud de flores y la gran cantidad de vegetación que las acompaña. Los pueblos Apache y Lakota llamaban a la luna llena de mayo la Luna de las Hojas Verdes, mientras que, por ejemplo, la tribu Mohawk la llamaba la Luna de las Hojas Grandes.

El maíz era un alimento básico para muchos pueblos, de hay la importancia para muchas tribus, la luna llena de mayo también es conocida como la luna de la siembra del maíz. Para las tribus nativas, es el momento perfecto para empezar a preparar los campos para la agricultura y sembrar las semillas guardadas del año pasado. Y así los otros grupos étnicos como los Abenaki se refieren a esta luna llena de mayo como la Luna de la Plantación, mientras que la tribu Haida la llama la Luna de la Recolección de Alimentos.

Además del maíz, en esta época se plantan otros alimentos como las judías, la calabaza y las patatas. La tribu Cherokee llamaba a la Luna Llena de mayo la Luna de la Siembra.

Debido al aumento de las temperaturas, la Luna Llena de Flores se asocia también a un momento de mayor fertilidad. Es un buen momento para que las mujeres den a luz en un entorno cálido y seguro que aumente sus posibilidades de supervivencia. Por eso la Luna Llena de mayo también recibe el nombre de Luna de la Madre.

El Vesak o día de Buda

En todos los países de Asia con fuerte presencia budista es una fiesta vacacional y celebrada en todo el mundo budista. La decisión de celebrar el Vesak a nivel mundial para recordar al Buda se tomó en 1950 en una conferencia de la World Fellowship of Buddhists (WFB).

Dado que el calendario budista es de tipo lunar, se acordó celebrarlo en el plenilunio del mes de mayo .

En la luna llena de mayo, los budistas conmemoran el nacimiento, la iluminación y el fallecimiento de Buda. Se anima a los devotos a renovar su intención de adherirse a los principios budistas sagrados, así como a abstenerse de toda forma de muerte y violencia. Las celebraciones incluyen la donación de caridad a los pobres, discapacitados y otros grupos marginados de la sociedad.

Las naciones Unidas reconocen que el día del plenilunio del mes de mayo de cada año es el día más sagrado para los budistas, que conmemoran en esa fecha el nacimiento de Buda, su iluminación y su tránsito.

Luna llena de Mayo de 2021 en Gibraltar
Luna llena de Mayo de 2021 en Gibraltar

Las Superluna de Mayo de 2021

Ya hemos comentado en numerosas ocasiones que una superluna es una luna llena que coincide con el perigeo, el punto más cercano de la Luna a la Tierra en su órbita mensual. En el año 2021 tendremos tres superlunas, en abril, mayo y junio.

Otras páginas que te pueden interesar

Si te ha interesado esta página sobre la Luna llena de Mayo de 2021 en Gibraltar quizás quieras consultar:

Documentación y referencias

Compartir: