Perseidas 2020: Lluvia de estrellas en agosto

Perseidas 2020; las “estrellas fugaces” de agosto, son eventos astronómicos muy llamativos en los que podemos ver gran cantidad de astros desplazándose velozmente por el firmamento en una misma noche. Estas estrellas no son más que pequeños restos de roca dejados por un cometa, que ingresan a la atmósfera de la Tierra a velocidades extremadamente altas. La mayoría de estos meteoros son muy pequeños por lo que casi todos se desintegran en la atmósfera terrestre y no suelen llegar a caer a la superficie de la Tierra.

¿Cuándo ver las Perseidas?

En 2020 el máximo de las Perseidas tendrá lugar la noche del 12 al 13 de agosto. Sin embargo, para aquellos que desean ver la mayor cantidad de Perseidas 2020, recomendamos salir de observación durante varias noches, comenzando el fin de semana del viernes 9 de agosto al domingo 11 de agosto. Durante estos días, la Luna tendrá una fase menor y estará en el cielo durante menos horas. Por tanto, será más fácil observar más estrellas fugaces que durante las noches posteriores. No olvidemos que este año la Luna llena será el 15 de agosto, momento en el que su luz nos acompañará durante toda la noche.

El radiante de las Perseidas se encuentra en la constelación de Perseo. Por tanto, para ver estrellas fugaces largas y brillantes deberemos mirar a un punto del cielo alejado de Perseo. Si dirigimos nuestra vista hacia el radiante solo veremos meteoros cortos y rápidos.

¿Qué son las Perseidas?

Conocemos como Perseidas a la lluvia de meteoros (comúnmente llamados “estrellas fugaces”) que sucede todos los años hacia el 12 de agosto. Las perseidas también reciben el nombre popular de “lágrimas de San Lorenzo” por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre.
Las perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto.

¿Cuándo podemos ver las Perseidas?

En el año 2020 el máximo número de Perseidas lo podemos ver en la noche del 12 al 13 de agosto. Pero el goteo de estrellas fugaces se producirá desde el 13 hasta el 23 de agosto sin parar. Durante los días de luna menguante y hasta la luna nueva, será más fácil observar las estrellas cruzar rápidamente el firmamento. Comprueba las fechas en los diferentes calendarios lunares que tienes en estas mismas páginas.
Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año perseidas es una lluvia de meteoros (comúnmente llamados “estrellas fugaces”) que sucede todos los años hacia el 12 de agosto.

¿Por qué las llamamos Perseidas?

Su nombre es debido a que provienen de la constelación de Perseo, una constelación que comienza a aparecer en el cielo en las noches del mes de agosto. El cometa que provoca la lluvia de las Perseidas, es el denominado 109P/Swift-Tuttle descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell en 1862, con un diámetro de 9,7 km, y que se aproxima a la Tierra cada 135 años, en estos momentos se aleja de la Tierra para internarse en el Sistema Solar exterior y regresar en un futuro. Si el cometa ha pasado recientemente, el material que deja es más numeroso, con lo cual, los meteoros visibles en estos períodos son más abundantes y normalmente más brillantes e intensos. La última vez que pasó fue en 1992, un año más tarde se pudieron contar más de 400 meteoros por hora. El número de meteoros ha descendido desde entonces, pero normalmente se alcanzan a ver a simple vista entre los 120 y 150 meteoros por hora.

¿Dónde podemos ver las Perseidas?

Desde cualquier parte del hemisferio norte, debes buscar un buen lugar de observación. Puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo.
Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad. El número de meteoros observables por hora es muy variable. En un sitio bien oscuro y con el radiante alto sobre el horizonte puede superar el centenar. Sin embargo, el número de meteoros observados por hora puede variar muy rápidamente según varía la densidad de fragmentos en la estela del cometa, por ello las predicciones concretas sobre número específico de meteoros dependiendo del día y la hora son difíciles de realizar y suelen estar afectadas de una incertidumbre alta.

Referencias:


19
Septiembre
Imagen de la luna iluminada al 03 %
Creciente
Ilumi.: 06%

20
Septiembre
Imagen de la luna iluminada al 07 %
Creciente
Ilumi.: 13%

21
Septiembre
Imagen de la luna iluminada al 11 %
Creciente
Ilumi.: 22%
Edad: 4.07
Salida: 11:00 h.
Puesta: 21:07 h.
Distancia: 57 radios terr.
Lat. Eclíptica: 3
Long. Eclíptica: 234

22
Septiembre
Imagen de la luna iluminada al 16 %
Creciente
Ilumi.: 33%

23
Septiembre
Imagen de la luna iluminada al 22 %
Creciente
Ilumi.: 44%
Perseidas 2020. Donde ubicar las Perseidas en el firmamento.
Perseidas 2020: Donde ubicar Perseo en el Firmamento.
Perseidas 2020
Compartir:

Deja un comentario