La Luna del Lobo / Moon Wolf

A la primera luna del año, se le llama la Luna del Lobo, erróneamente se le atribuye este nombre a algunas tribus de indios americanos, bajo la idea de que los lobos hambrientos aullaban en las afueras de las aldeas nativas en pleno invierno. Pero tal apodo no aparece en ningún lugar entre los nombres de las lunas compilados por un nativo «Cherokee» y recolector de sus tradiciones Phil Konstantin y publicados en Planetario de la Universidad de Western Washington .

De las 29 tribus enumeradas, ninguna llama a enero la luna del lobo, lo más próximo lo podemos encontrar en la cultura de los sioux es la luna de los lobos corriendo juntos.

Índice de Contenido

¿Cuando és la luna del Lobo?

La luna del lobo es la primera luna del año y la segunda luna después del solsticio de invierno en el hemisferio norte (la primera fué en el mes de diciembre).


26
Enero
Imagen de la luna iluminada al 47 %
Creciente
Ilumi.: 94%

27
Enero
Imagen de la luna iluminada al 49 %
Creciente
Ilumi.: 98%

28
Enero
Imagen de la luna iluminada al 50 %
Luna Llena
Ilumi.: 100%
Edad: 14.95
Salida: 19:08 h.
Puesta: 09:31 h.
Distancia: 60 radios terr.
Lat. Eclíptica: 4
Long. Eclíptica: 125

29
Enero
Imagen de la luna iluminada al 50 %
Menguante
Ilumi.: 99%

30
Enero
Imagen de la luna iluminada al 52 %
Menguante
Ilumi.: 97%

La luna llena os muestra la información para España en su horario de invierno GMT-1 . Pero podéis consultar las fases lunares en cualquiera de nuestros calendarios: Fases de la luna hoy para cada país.

El origen del nombre: Luna del Lobo

Ya comentamos que no existe constancia en la cultura nativa americana sobre «moon wolf» no obstante se atribuye este nombre por que la aparición de esta luna coincide con la temporada en la que los lobos aullaban.

Según esto de cree que los lobos aullaban a la luna. Lo que sí es cierto es que levantan la cabeza mirando al cielo como manera de expresión ya que al hacerlo, el sonido llegaba más lejos, pudiendo escucharse a varios kilómetros de distancia.

La luna para la pesca

La luna del Lobo es una luna llena y como tal, si nos centramos en la teoría elaborada por John Alden Knight, nos dará buenos resultados para la pesca. Depende, claro está, de las condiciones meteorológicas de nuestra ubicación. Tenemos que considerar (entre otras cosas) que en el hemisferio norte estaremos en invierno y en el hemisferio sur en verano.

Estas son las condiciones de pesca para una persona localizada en Santander (España) en este mapa puedes seleccionar tu ubicación y generar las tablas de pesca para tu zona.

28/01/2021 (Zona Horaria: GTM +2)
Latitud: 43.46472Longitud: -3.80444
Major TimesMinor Times
MT1MT2mt1mt2
01:47 H14:20 H08:01 h20:28 h
Condiciones de Pesca:
ImageImageImageImage
Fase de la Luna
Imagen de la lunaEdad: 15
Fase -100%
Distancia: 60 rad
SolLuna
SalidaOcasoSalidaOcaso
09:35h.19:21h.18:59h.09:42h.

La Luna del Lobo / Moon Wolf
La Luna del Lobo / Moon Wolf

Track: The Wolf And The Moon Composer: BrunuhVille. / La luna del Lobo.

Compartir:

Deja un comentario