Eclipse Lunar de Junio de 2020

El viernes día 5 se producirá el eclipse lunar de junio de 2020, el segundo de los cuatro eclipses lunares penumbrales del año 2020. El eclipse lunar penumbral se produce cuando el planeta Tierra provoca un oscurecimiento muy sutil en la superficie de la luna.

¿Donde podrá verse el eclipse Lunar del 5 de Junio de 2020?

En esta ocasión el Eclipse será visible en Asia, África, Oriente Medio, Oceanía en Europa y algunos puntos de Sudamérica.

zonas de Visibilidad del Eclipse
Zonas de Visibilidad del Eclipse Penumbral 5 de Junio de 2020. Fuente Nasa.

P1.- Nos indica el Inicio del Eclipse Penumbral. y P4 el Final del Eclipse, el fenómeno astronómico que ocurrirá el 5 y el 6 de junio con una duración aproximada de 19 horas desde su (P1) y hasta su final (P4). Los eclipses penumbrales también son conocidos como Eclipse de la Luna de Fresa por las tonalidades rojizas que en ocasiones adopta la Luna mientras ocurre.

Eclipse Lunar de Junio de 2020
Eclipse Lunar de Junio de 2020

¿ Cuando comienza el Eclipse ?

El Eclipse se iniciará a las 7h 43m 5s hora universal (UTC) y Finalizará a las 21h 06m 5s (UTC), el punto máximo será a las 19h 25m 0s. (Fuente: Observatorio Datos de la Armada Española).

PaisZona de Visión del EclipseHora de Inicio VisibleHora Máxima Visibilidad
ChileEn la Región de Magallanes y la Antártica Chilena12:25 (GMT-4)13:25 (GMT-4)
ArgentinaA lo largo de la costa Atlántica del País.13:25 (GMT-3)14:25 (GMT-3)
UruguayCosta Atlántica y limítrofe Interior.13:25 (GMT-3)13:25 (GMT-3)
EspañaEn toda la Península Ibérica.20:25 (GMT +2)21:25 (GMT+2)
Visibilidad del Eclipse Lunar del 5 de Junio de 2020

¿ Que es un Eclipse Penumbral ?

Los Eclipses de Luna suceden cuando la Luna se sitúa alineada con el Sol y la Tierra, de forma que nuestro planeta proyecta su sombra sobre ella y la oscurece. La sombra que nuestro planeta proyecta sobre la Luna está formada por la umbra y la penumbra.

La umbra es la zona en la que la luz del Sol queda totalmente bloqueada por la Tierra, en la penumbra, en cambio, sólo una parte de la luz solar queda tapada.

El Eclipse penumbral es el menos espectacular de los tres tipos que existe, ya que se percibe ligeramente al ojo humano, la Luna pierde el color blanco que la caracteriza y se oscurece durante varias horas. Cuando el eclipse alcanza su punto álgido, el 90% de la Luna está oscurecida parcialmente por la Tierra. Este es uno de los tipos de eclipse más frecuentes.

Los eclipses lunares siempre se producen en el momento de Luna llena. Que no se den cada mes tiene que ver con la órbita del satélite, que está desviada unos 5 grados respecto al plano que trazan la Tierra y el Sol.

Existen otros tipos, los eclipses parciales de Luna se dan cuando una parte del satélite entra en la umbra y veremos un “mordisco oscurecido” y los eclipses totales que tienen lugar cuando la Luna queda totalmente tapada en la umbra de la Tierra, algo que de media ocurre una vez cada dos años.

¿Como puedo ver un eclipse lunar penumbral ?

Para apreciar mejor este tipo de Eclipse, se recomienda usar binoculares o telescopio, pero si no dispones de este tipo de material seguro que si tienes a mano un teléfono móvil o una cámara de fotos, entonces aplica este truco.

Un truco al alcance de cualquiera para ver este tipo de eclipses es tomar imágenes durante el evento y después utilizar nuestra cámara u ordenador para poder comparar el cambio de brillo en la cara de la Luna.

¿ Influirá el Eclipse Lunar de junio de 2020 sobre la pesca ?

Si estamos convencidos de que la luna influye sobre la actividad de los organismos vivos lo mismo sucederá con cualquier efeméride que se produzca sobre ella.

Como todo lo que tiene que ver con la relación luna-pesca te encontrarás con diversas teorías, no obstante según la NASA “en muchos eclipses se ha informado que muchos animales diferentes se sobresaltan con la totalidad y cambian su comportamiento pensando que llegó el crepúsculosic.

Esto es aplicable a los eclipse totales y en el caso de este que es penumbral no influirá tanto. Por tanto nuestra predicción para los mejores momentos de pesca del viernes 5 de junio no la alteramos. (Utiliza el Mapa interactivo para seleccionar ese día en tu ubicación) Para Españá, Madrid esta sería la predicción)

Esquema de Eclipse Lunar y Eclipse Solar

Tabla Solunar Eclipse de Junio de 2020

05/06/2020 (Zona Horaria: GTM +2)
Latitud: 40.45255Longitud: -3.72656
Major TimesMinor Times
MT1MT2mt1mt2
01:25 H14:01 H07:38 h20:06 h
Condiciones de Pesca:
ImageImageImageImage
Fase de la Luna
Imagen de la lunaEdad: 14
Fase +100%
Distancia: 58 rad
SolLuna
SalidaOcasoSalidaOcaso
06:45h.21:42h.21:34h.06:28h.

Influencia del Eclipse sobre los Animales

Es mucha la curiosidad y poca la documentación que tenemos sobre el comportamiento animal durante un eclipse. Para empezar a cambiar esto, durante el eclipse solar total del 21 de agosto de 2017, además de analizar fenómenos atmosféricos, la organización iNaturalist organizó una encuesta ciudadana de comportamiento animal.

Dentro de las más de 2.700 observaciones que recibieron, hubo algunas que estadísticamente se podrían considerar. Por ejemplo, en el caso de las aves, “unas cuantas personas observaron golondrinas o vencejos que comenzaron a reunirse en bandadas y volar durante el eclipse”.

En cuanto a los insectos, “muchas personas escucharon que las cigarras dejaron de cantar y los grillos empezaron a hacerlo (durante el eclipse solar total), ¡y que luego se invirtieron cuando se terminó la cobertura total!”.

Y de los animales domésticos, iNaturalist destacó que “muchos notaron que sus gallinas se juntaban o descansaban y se callaban durante el eclipse, mientras que muchas personas también notaron que sus gallos empezaron a cantar durante el eclipse”. (vía BBC)

Curiosidades “La Cabra se desmaya” el fenómeno “goatality

En inglés hay un neologismo que denominan “goatality” combinación de las palabras en inglés goat (“cabra”) y fatality (“fatalidad”). Que hace referencia a que en los eclipses de totales de la luna “Las cabras se desmayan”, hasta el punto llegaba la creencia que en 2017 un periodista de la BBC Shefali Kulkarni viajó a Oregón (noroeste de EE.UU.), a una granja de cabras y otro Dave Jorgenson del diario The Washington Post hizo lo propio desde otra granja en Tennessee (sureste de EE.UU).

Los periodistas se divirtieron mucho, pero la teoría de la goatality demostró ser falsa.

goatality
Goatality

Compartir:

Deja un comentario